Rutas de Montaña

El Albergue Octavio Álvarez Carballo está en la Estación Invernal Leitariegos en el límite entre la provincia de León y el Principado de Asturias, dentro de la Reserva de la Biosfera de Laciana por la UNESCO, que forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección  para las Aves, y a escasos metros del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en el que se incluye la Reserva de Muniellos.

Su relieve es suave, con lomas erosionadas por la acción glaciar, si bien hay altitudes que superan los dos mil metros, de hecho el albergue se encuentra a los pies del primer 2000 de la Cordillera Cantábrica viniendo desde el Atlántico, el Cueto de Arbas con 2.007m pero también en la zona se encuentran el Muxivén con 2.032m, el Cornón con 2.188m, el Nevadín con 2.077m, y el Catoute con 2.117m.

Al estar enclavados en el puerto que hace de frontera entre León y Asturias tenemos muy fácil acceso a las dos zonas, por lo que es un punto estratégico si se quieren conocer estas dos desconocidas comarcas.

Con infinidad de rutas disponibles, desde el mismo albergue salen cinco de diferente nivel:

GR203 Por donde camina el Oso · Leitariegos-Genestoso

GR.203 Por donde camina el Oso. Etapa 8: Cerredo – Leitariegos

Puerto de Leitariegos – Cueto de Arbás – Puerto de Leitariegos

-Ruta Leitariegos- La Chabola SL-AS 19

En cualquiera de ellas es fácil avistar alguna de la fauna de la zona, animales tan emblemáticos y protegidos, como el Oso Cantábrico, el Lobo Ibérico, el Urogallo Cantábrico, que aún campan en nuestras comarcas así como rebecos, corzos, ciervos, jabalíes, perdices,… por lo que es aconsejable traer unos prismáticos y detenerse a observar el paisaje.

En la zona hay infinidad de ofertas culturales:

-Centro de Interpretación del Urogallo en Caboalles de Abajo,

Se trata de un edificio de nueva planta, diseñado con criterios tradicionales, logrando una correcta reinterpretación de la casa típica lacianega mediante la tipología constructiva y el tratamiento de materiales externos, generando una distribución interior con espacios interesantes adecuados para el nuevo uso.

La naturaleza manda, y todo este legado humano se enmarca en un entorno natural privilegiado. El espacio natural más conocido de Laciana es la devesa de Caboalles donde jabalíes, zorros, y comadrejas corren a placer bajo los tupidos bosques de tejos, acebos, robles y abedules. Otros enclaves merecen también una visita en los cuales se deja oír el canto del urogallo (especie protegida), el Centro del Urugallo.

Es un centro de interpretación del Urogallo de la naturaleza en el cual se proyectan audiovisuales se explica contenidos arquitectónicos de la zona, se explica el habitat del urogallo ,oso, y otras especies de la zona . Es una casa típica de la zona y se caracteriza por que tiene forma de herradura.

 -Casa del P.N. de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en Corias,

en las antiguas caballerizas del Monasterio de Corias pretende ser una de las puertas de entrada al Parque Natural.

Además de albergar las oficinas del espacio natural cuenta con un espacio expositivo donde conocer las principales características de este extenso territorio junto con todos los atractivos de los que dispone.

También cuenta con un antiguo molino de cacao perteneciente al cenobio y que fue hallado durante la restauración.

-Lechería La Popular, en Sosas de Laciana,

única lechería en España utilizada para la elaboración de mantequillas cuya maquinaria funciona con mecanismo hidráulico.

-Museo del Vino de Cangas, en Cangas del Narcea

Situado en el popular barrio de bodegas de San Tiso.

El edificio presenta un diseño elíptico, similar a una cesta y pretende ofrecer al visitante un paseo por la cultura del vino de Asturias.

La exposición permanente consta de tres partes principales:

Una recorrido por los trabajos de la viña, su milenaria historia, las singulares características de este vino, el territorio que ocupa, así como las tareas y calendarios de trabajos tanto en la viña como en la bodega, con sus múltiples peculiaridades.

La visita también nos permite conocer una extensa exposición de piezas utilizadas en la elaboración del vino y en el cultivo de la vid. Además, se podrá observar una plantación y unos emparrados tradicionales con las variedades de vid autóctonas.

Finaliza el recorrido con la visita a una bodega tradicional asturiana que alberga un viejo lagar de viga, de unos quinientos años de antigüedad.

-Centro de Interpretación de Muniellos, en Oballo (Cangas del Narcea),

Adaptado para personas con movilidad reducida, se constituye como centro para el conocimiento de este espacio natural. En él se recrea la vida en el bosque a través de paneles informativos, salas interactivas y proyecciones audiovisuales. En el exterior, dos miradores, unidos por un pintoresco camino, permiten observar toda su dimensión y riqueza natural.

Dentro del Centro de Interpretación de Muniel.los hay una exposición permanente, distribuida en varias salas:

“Conocer el Bosque”. El visitante trata de identificar los elementos más significativos del bosque y adquiere los conocimientos necesarios para proseguir la visita.

“Descubrir el Bosque”. Recrea un paseo por el bosque con su fauna y su flora. Los sonidos del bosque nos invitan a descubrir las “sorpresas” que nos depara el recorrido. También se representa la integración del hombre en el entorno a través de las típicas construcciones de la zona.

“Un paseo por el Bosque”. Es una pequeña sala de proyección, donde se expone una película, que permite visualizar el Muniel.los a vista de pájaro…

“Muniel.los, Reserva de la Biosfera”. Una maqueta permite indicar en relieve y de forma dinámica, los distintos elementos de la Reserva. Además informa sobre la evolución histórica y la conservación de Muniel.los.

Nuesto albergue cuenta con Restaurante con servicio de carta o de menús precontratados, basados siempre en los mejores productos de la zona elaborados respetando las recetas más tradicionales.

Sí además están interesados en hacer noche para conocer mejor la zona también contamos con 10 habitaciones, dobles o grupales, todas ellas con baño en la propia habitación, salones comunes con tv y sofás. Los desayunos son buffet libre y van incluidos en el precio de la habitación.

También hay una cafetería con terraza exterior ideal para los días de sol.

Para despues de caminar contamos con un servicio de alquiler de bicicletas de montaña y para los más aventureros una tirolina y un rocódromo en las propias instalaciones.

En conclusión un lugar ideal para disfrutar de la montaña occidental de la Cordillera Cantábrica, esa gran desconocida.