Entorno

LA ZONA

La estación de esquí de Leitariegos se encuentra encuadrada en el noroeste de la provincia de León, lindando con el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, en el concejo de Cangas del Narcea, en Asturias y en plena comarca de Laciana y Alto Sil.
Su relieve es suave, con lomas erosionadas por la acción glaciar, si bien hay altitudes que superan los dos mil metros (Cueto de Arbas con 2.007m, el Muxivén con 2.032m, el Cornón con 2.188m, el Nevadín con 2.077m, y el Catoute con 2.117m).

El curso fluvial más importante es el río Sil, con acusados desniveles que generan una fuerte erosión. Recoge las aguas del río Grande y de otros muchos que descienden de Peña Treisa, Leitariegos, Sierra Delgada en Laciana y Sierra del Coto en Palacios del Sil. Sus aguas se retienen en los embalses de Las Rozas en Rabanal de Abajo y de Matalavilla al sur de Palacios del Sil.

La vegetación, favorecida por un clima húmedo y de cierta sequía en verano, la constituyen robles, rebollos, bosques de abedul, acebos y hayas, además de una extensa vegetación de matorral, refugio del oso y el urogallo, que son, junto a la trucha, las especies representativas.
El importante patrimonio natural que alberga la comarca, la declara Reserva de la Biosfera.

Es por ello que para valorizar este patrimonio natural, se han creado los Centros de interpretación del Oso Pardo en Palacios del Sil y del Urogallo en Caboalles de Arriba.